domingo, 17 de junio de 2012

LITERATURA INFANTIL

Bloque I: Literatura Infantil de autor. Análisis y selección.


Desarrollo del bloque:

¿Qué es la literatura infantil?

Empezaremos diciendo que depende como lo miremos la podemos describir de diferentes formas.

Morfológicamente esta compuesta por un nombre y por un adjetivo: Nombre Literatura y adjetivo Infantil.

Nombre: Literatura: El arte que utiliza como instrumento la palabra. En el siglo XVII llamaban a la literatura poesía o elocuencia, pero ya en el siglo XVIII se empezó a utilizar la palabra literatura al un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión, o lo que es lo mismo como describimos en clase el arte de la palabra.

Adjetivo: Infantil: Periodo de tiempo que comprende una etapa en la vida de un ser humano, en concreto desde que nacemos hasta los 12 años. Esta etapa fue marcada por la primera editorial que clasificó las etapas de literatura, con las ediciones de Barco de vapor y Gran angular en 1977. Clasificó las etapas en cuatro grupos:

Serie Blanca: 0-5 años, Serie Azul: 6-8 años, Serie Naranja: 8-10 años y Serie Roja: 10-12 años.

Características del lenguaje literario:

El lenguaje literario es un proceso de comunicación especial, caracterizado por:

  •     Predominio de la función poética o estética es decir figuras literarias.
  •     Pura connotación; no se expresa con objetividad, por lo que existen distintas interpretaciones.
  •     La valoración, la subjetividad.
  •     La desviación del lenguaje normal a través del uso de numerosos adjetivos, pocos verbos…
Se manifiesta mediante los géneros literarios.

Lírica, Narrativa, Dramática o Prosa, Verso y Teatro

Se caracteriza por:

Lírica:

  •     Empleo de la función poética mediante el predominio de recursos estilísticos. Debe utilizar también la función expresiva.
  •     Empleo de la función emotiva expresión de sentimientos, emociones, visiones…a través de la evocación o la alusión.
  •     Ha de ser arte y, por tanto, tener intencionalidad artística.
  •     Lo relatado ha de ser ficción.
  •     Concentración y brevedad para transmitir sus emociones.
  •     No hay trama argumental.
  •     Ritmo mediante la métrica.
  •     Musicalidad de los versos

 Narrativa:

 Elementos que la componen:

  •     Narrador Testigo focalización externa
  •     Acontecimientos (Principio + nudo + desenlace)
  •     Personajes
  •     Tiempo Elipsis
  •     Espacio
Teatro:
  • Regla de las 3 unidades.
  • Tiempo 24 horas.
  • Doble sistema de los personajes al público.
    División del texto en:

Subgéneros literarios:

    Lírica:
  • Elegía: dolor por la muerte de un ser querido
  • Égloga: sentimientos amorosos en boca de pastores
  • Oda: Tema variable
  • Himno: honrar a alguien, expresar alegría…
  • Sátira: ridiculiza defectos o vicios
    Narrativa:
  • Cuento: narración breve y didáctica
  • Fábula: cuento protagonizado por animales, con una moraleja
  • Novela: trama compleja de sucesos desarrollada en capítulos.
    Teatro:
  • Tragedia
  • Comedia
  • Tragicomedia


Paraliteratura:

En primer lugar decir que el pronombre ''Para'' significa al lado de, es decir Paraliteratura significará al lado de la literatura, y por lo tanto no será literatura.

La paraliteratura compartirá las funciones del lenguaje expresiva y poética, pero ni los textos son de ficción ni la intencionalidad principal es hacer del texto escrito un arte, sino que tendrá otras intenciones.

Quiero destacar una frase que apunte y me pareció bonita: ''El arte como tal se lleva dentro y por tanto como arte la diferencia es que el artista tiene la necesidad de hacerlo''

Características:

  •     Si puede enmarcarse dentro de los tres géneros/o no.
  •     Si utiliza la función poética del lenguaje/o no.
  •     Si puede ser de ficción/o no.
  •     No tiene intencionalidad artística.

Textos no literarios:

 La característica de los textos no literarios es que los textos tienen varios fines; Por ejemplo el entretenimiento o la información, así que un texto no literario son los libros de texto o los instructivos de algún electrodoméstico o incluso los periódicos y revistas, cada uno pertenece a un género distinto al literario.

  •     No tienen los tres géneros de la literatura.
  •     No son de ficción
  •     Si pueden usar la función poética del lenguaje.
  •     No tienen intencionalidad poética.

A continuación quiero mostrar un cuadro que resume todo lo anterior brevemente:
Perdonar por como esta subido, pero no me ha sido imposible subirlo de otra manera.
  
LITERARIO                        PARALITERARIO                NO LITERARIO
3 Géneros                                     Si/No                                    No
Ficción                                          Si/No                                    No
Función poética                             Si ++                                     Si +
Intencionalidad artistica                  No                                        No


     Con esta tabla acabo la introducción del bloque I. A continuación:



Definiciones de la literatura:

    Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de texto literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en un origen se escribieron pensando en lectores adultos(wikipedia)

    La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos. (htpp://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez_lihon_danilo/que_es_la_literatura_infantil.htm)

  •     Para Merlo(1976): La literatura infantil significa fundamentalmente, literatura escrita por adultos para que lean los niños.
  •     Para Jesualdo(1982): a propósito de la literatura ''para niños'': ''parecería que esa forma literaria, con cuerpo y estructura literaria, no existe porque la que se pretende apta para su gusto no llena de apetito intelectual''.
  •     Para Isabelle Jean(1984): la idea que inicia la literatura para niños radica en la existencia de una edición específica. Solo a partir de ese momento podrá hablarse de ''literatura infantil'', cuando lo económico sea realmente el soporte de una ideología.
  •     Para LAPESA: define la obra literaria como ''la creación artística expresada en palabras, aún cuando no se hayan escrito, sino propagado de boca en boca''.
  •     Para Juan Cervera(1984): dice que en la literatura infantil ''se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño''
  •     Para Marisa Bortolussi(1985): califica como literatura infantil ''la obra artística destinada a un público infantil''.
  •     Para Andrés AMORÓS él llega a defender que la base de toda la literatura es “el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito”. No deben tomarse los verbos “leer” y “escribir” como límites de la literatura infantil.
  •     Para Graciela PERRICONI: “literatura infantil constituye en aspecto muy particular de la literatura, pues se sitúa en el punto medio entre el tiempo transcurrido y el tiempo que desconocemos. Es una medición del tiempo”.
  • Propia definición: todo aquel arte que posea un conjunto de palabras con una intencionalidad artística y una función poética del lenguaje siempre y cuando ese conjunto posea ficción en su argumento.

Historia de la literatura infantil:

La literatura Infantil no tiene un claro punto de salida, pero si que es cierto que si que ha habido una gran evolución en dos siglos. De no haber nada para los más pequeños en el siglo XVIII a existir ahora en el siglo XXI una grandísima cantidad de literatura. Esto se debe en gran parte a que hemos comprendido que la etapa infantil es una etapa muy importante y creo que la que más en el desarrollo de un ser humano, es decir, la idea de que los niños no son, ni adultos en pequeño, ni adultos con minusvalía, se ha hecho extensiva en la mayoría de las sociedades, por lo que necesitamos desarrollar una literatura para los mas pequeños.

A lo que llamamos ahora infancia o niñez no surge hasta la Edad Moderna y no se hace presente hasta el siglo XVIII. En la Edad Media no existió nada relacionado hacia los niños es decir que no se diferencio tal periodo de los humanos y por tanto no existía la Literatura Infantil. Eso no significa que los menores no conocieran nada de la literatura.

Dentro de los libros leídos por los niños en esa época podemos encontrar los bestiarios y abecedarios. También podemos incluir, como las fábulas en las que existían personajes que eran animales y eran mas propios para ellos.

Llegado el siglo XVII, todo comienza a cambiar y son cada vez más las obras que hablan o tratan sobre fantasía como los mitos, leyendas y cuentos, propios del folclore,

Además de escribir estas obras donde destacan autores que veremos en el segundo bloque como Perrault

En ese siglo se publican dos libros. Por un lado Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift  y, por otro lado, Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Dos libros de aventuras en mundos imaginados, inexplorados y diferentes.

Una vez que llegó el siglo XIX con el romanticismo, muchos autores empiezan a editar sus obras o a recoger y adaptar con una aceptación muy grande para los más pequeños. Cuentos como Andersern(adaptador) y Oscar Wilde en Europa, y Saturnino Calleja en España y novelas como Alicia en el país de las maravillas de Carroll, el Libro de la selva de Rudyard Kipling.

Fue un ante y un después. Las obras anteriormente mencionadas dieron lugar a la introducción de un nuevo género literario destinado al lector más pequeño: La Literatura Infantil en el siglo XX donde la gran mayoría de obras eran de género adulto.

En este siglo XX, además, aparecen nuevos formatos de la Literatura Infantil, gracias a las técnicas nuevas utilizadas, es decir el uso de ilustraciones junto con frases explicativas de esas ilustraciones. Es aquí donde aparece los libros-album o libros ilustrados, género en el que destacan autores como Maurice Sendak, Janosch, Quentin Blake y muchos más que hicieron que la literatura infantil estuviera en auge.

¿De qué hablamos cuando decimos libros-album?:

La primera característica salta a la vista literalmente hablando y que nos da una definición es la presencia notable de la imagen. El texto suele ser breve o en algunos casos inexistente. El diálogo entre dos códigos simultáneos, imagen y texto para la producción del sentido, originado quizás en la necesidad de acceder a un lector recién iniciado en el manejo del código escrito, ha llevado a este tipo de libros hacia terrenos de experimentación innovadores en el campo de la literatura infantil. Resulta que los libros para los más pequeños resultan los más transmisores y desafiantes frente a reglas literarias y estéticas.
Estos tipos de libros a menudo nos sitúan lejos de los estereotipos y los modelos, que establecen conexiones con la plástica, el cine, la publicidad, la literatura y la cultura, valores excelentes para los mas pequeños. Algunos de estos libros ponen en evidencia las técnicas de construcción de la ficción, y resultan por lo tanto un campo de estudio sobresaliente para la lectura crítica y reflexiva de la literatura y de los textos en general. 
Vemos entonces que libros que parecían limitados a los pequeños no están destinados exclusivamente a ellos y pueden dirigirse a lectores de distintas edades
Algunos de ellos son:
  • Ballesteros, Xosé (texto) y Roger Olmos (ilustraciones). Tío lobo (Adaptación de un cuento popular). Pontevedra, Kalandraka Editora, 2000. Colección Libros para soñar.
  • Barrett, Judi (texto) y Ron Barrett (ilustraciones). Los animales no se visten. Traducción de J. Davis. Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1976. Colección El libro en flor. 
  • Brett, Jan (texto e ilustraciones). El sombrero. Traducción de Cristina Aparicio. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1997. Colección Buenas noches.
  • Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Willy el tímido. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1991. Colección Los especiales de A la orilla del viento
  • Cano, Carles (texto) y Carlos Ortin (ilustraciones). El árbol de las hojas Din A-4. Pontevedra, Kalandraka Editora, 2000. Colección Libros para soñar.
  • Cole, Babette (texto e ilustraciones). ¡Mamá puso un huevo! o cómo se hacen los niños. Traducción de Pilar Jufresa. Barcelona, Ediciones Destino, 1993
Y así una infinita lista de libros-álbum que crean un recorrido por todo el mundo.
Desde los 80 hasta nuestros días hemos podido ver un ''boom'' espectacular de la literatura infantil en España. Proliferan editoriales, títulos, premios, revistas especializadas. Parece, a simple vista, que estamos viviendo la edad de oro de la literatura infantil española.
Dentro de la última generación de autores, además de algunos que ya hemos mencionado, tenemos a Joan Manuel Gisbert, Jordi Sierra i Fabra, Pilar Mateos, Concha López Narváez, Carlos Murciano, Alfredo Gómez Cerdá, Carlos Puerto y muchos más.
Las editoriales de esta última década son Edelvives, Gaviota, Alfaguara, Noguer, SM, creadora de la serie "El Barco de Vapor"(como ya he hablado en el primer punto), "Gran Angular" o "Alerta Roja". Editoriales más consagradas ceden su parte a favor de la literatura infantil: Espasa-Calpe, Planeta, Anaya.... Además se editan viejas reliquias como es el caso de los Cuentos de Calleja por José Juan de Olañeta o las Enciclopedias Álvarez o las aventuras de Antoñita.
Todo esto nos da una idea del inmenso panorama que supone acercarse a la literatura infantil sólo de estas dos últimas décadas. Hay mucho que estudiar y mucha labor de clasificación por hacer todavía.
A partir de hay ya en el siglo XXI, la literatura infantil se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima. Existen muchas fuentes casi igualando a la literatura adulta o juvenil.


Desarrollo Evolutivo de los niños lectores:

Existen muchas teorías acerca del desarrollo evolutivo de los niños. Muchas maneras de separar las etapas de desarrollo. Yo en concreto he elegido esta.
Como todo proceso, la adquisición del Lenguaje Escrito, en general, y de la lectura en particular, representa una transformación neurolingüística o madurativa, psicolingüística o cognitiva y sociolingüística o cultural para el sujeto. Los niños de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria son a quienes afectan directamente las distintas fases de esta “metamorfosis” singular.

Las cuatro fases en que se divide esta primera adquisición del Lenguaje Escrito son:

  • Fase de Identificación (2 – 4años). Lectura Perceptiva y Escritura Grafomotora. El niño percibe los significados: signos semióticos.
  • Fase de Asociación (4- 5años). Lectura Combinatoria y la Primera Construcción de la Palabra. El niño empieza a percibir los significantes, sin conexión a sus significados: signos semióticos.
  • Fase de Análisis (5- 6años). Lectura Alfabética y Construcción del Texto Paratáctico o Aditivo. El niño percibe los significantes en unión a sus significados, mediante reglas morfofonológicas: signo lingüístico.
  • Fase de Generalización (6 - 8 años). Lectura Universal y Construcción del Texto Hipotáctico. El niño mantiene el signo lingüístico y lo inculturiza.

Estas fases van ligadas al desarrollo cognitivo que muchos autores han separado en estadios.


Las dos últimas fases de este proceso, que se desarrollan durante el 1er y 2º curso de Primaria, deben su desarrollo patente o superficial a las estructuras subyacentes que movilizan todos y cada uno de sus estadios. Pero no podemos obviar la influencia que el contexto ejerce a lo largo de este proceso, de manera que si resulta favorable, actuará como catalizador y provocará un efecto multiplicador de los resultados. Esta realidad, empíricamente demostrada, subraya la adecuación de favorecer propuestas didácticas que exterioricen, en el contexto, estructuras paralelas al proceso cognitivo, con el fin de obtener los resultados más favorables.

Un aspecto a tener en cuenta es que las edades que delimitan cada una de estas fases debemos entenderlas como aproximaciones orientativas, en tanto pueden darse casos en que se complete un determinado estadio y se pase al siguiente antes o después de la edad señalada, dependiendo del ritmo evolutivo del niño, que es quien verdaderamente marca el inicio y el fin de cada fase. Por esto, no debemos entender estos periodos como momentos rígidos en el desarrollo del alumno, sino que han de caracterizarse por su flexibilidad temporal: lo importante es que el niño complete cada uno de los estadios. 
Documento word Aples.

Qué condiciones debe cumplir un libro para infantil:

Se trata de ver las características de un libro infantil. Que tenemos que valorar para saber si un libro es adecuado o no para un niño de infantil. Para que años esta destinado, si es correcto para la edad que marca o si no es correcto.

En cuanto al FORMATO:

  • Tamaño:si se puede dejar en el aula, donde lo podemos alojar. Si es para uso grupal(es bastante grande) y si es para uso individual(si es pequeño para alojarlo en la biblioteca).
  • Encuadernación: si las páginas son manejables).
  • Grosor del papel: cuanto mas gordo el grosor, estará destinado a los mas pequeños,para que puedan agarrar el papel con mayor facilidad, y directamente al revés.
  • Ilustraciones: que los personajes sean reconocibles, que la letra esté en consonancia con ellas y con el libro. Y que los personajes sean lo mas acordes con los estereotipos actuales.
  • Texto: Que este acorde con la edad.

En cuanto al CONTENIDO:

  • Tema: Puede haber dos temas en el libro. Tienen que ser típicos de la edad. Relacionados con los gustos y preocupaciones de los niños.
  • Estructura: Puede ser lineal que es la básica, circular y acumulativa.
  • Protagonista: y personajes. Que sean reconocibles y cercanos a los niños.
  • Lenguaje y estilo: que tenga palabras sencillas, frases cortas sin subordinadas, que contenga una forma ágil de narración, que sea atractivo y que use un lenguaje literario sencillo.
  • Contexto, espacio y tiempo: que cosas aparecen, los sitios donde sucede la acción, tiempo que dura,es decir el momento evolutivo.
  • Valores: que veamos que parte de un valor negativo a positivo.

Una experiencia con la lectura de las muchas que existen la podeis leer en esta web: http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2008/04/28/243542/libros-ninos-terapia-afecto.html


Webgrafía:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil
  • http://www.google.es/imgres?hl=es&sa=X&biw=1440&bih=761&tbm=isch&prmd=imvnslb&tbnid=rvwnZEiFdPu05M:&imgrefurl=http://revista-peruana-de-literatura.blogspot.com/2011/11/la-literatura-infantil-un-derecho.html&docid=vVPavQngJB5LEM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcDsZ9vLzD9GfNzag6R4CNnFcQobr-OyUiIizYDwjf03iNiVTsu2eQ6yTrNqWdmw5260XIg50zq3BruZHtoNVbivG4oN6gIeLEDo6ocOv_wS2DjTCo47WhmGXItOKhSlq-A_2kgYTUCyMx/s1600/Literatura-Infantil.jpg&w=600&h=506&ei=8wjST6S2JdKW0QWWspGDBA&zoom=1&iact=hc&vpx=907&vpy=23&dur=1237&hovh=206&hovw=245&tx=75&ty=134&sig=102137654428764303270&page=1&tbnh=121&tbnw=144&start=0&ndsp=31&ved=1t:429,r:4,s:0,i:83
  • http://www.scoop.it/t/bibliotecas-escolares-argentinas?page=99
  • http://www.cucurrucu.com/el-libro-album-una-nueva-forma-de-leer-en-la-escuela/index.html
  •  http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2008/04/28/243542/libros-ninos-terapia-afecto.html
  • http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez_lihon_danilo/que_es_literatura_infantil.htm
  • http://elcuadernodeherodes.blogspot.com.es/2010/02/caracteristicas-estructurales-de-la.html
  • http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca/recursos/Biblioteca%20virtual/C.3%20La%20Casa%20de%20los%20Cuentos/Gu%EDa%20de%20Recursos%20Secciones.pdf
  • http://www.ucm.es/info/especulo/numero42/ballena.html
  • http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CGQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.mlggb.com%2Fpublicacion.php%3Fid%3D35&ei=WQzST_OFM4W68gPt9JDBAw&usg=AFQjCNFoTa5Z5ADoj-4FrkMPephbFZ9Lsg
  • http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CHMQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.ugr.es%2F~fherrera%2FAPLEES.doc&ei=WQzST_OFM4W68gPt9JDBAw&usg=AFQjCNF_PRrEZgQoWSPDjbknMt-1ZK5LLA

 Páginas de interés: Descubrelas tu:

  • http://www.literaturasm.com/archivosCMS/3/3/47/usuarios/234803/13/20101019134908N_f4752123-2c88-46c4-8f2a-e394c5ea1a6e.pdf
  • http://www.grupo-sm.com/inicio.asp
  • http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CGsQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.literaturasm.com%2FPremios_SM.html&ei=OwvST4iHKpCG8gOak-ihAw&usg=AFQjCNFPTvkMRo7_YhRswiV8lLSFi37yfQ
  •  http://www.bebesymas.com/categoria/libros-infantiles
  •  http://cuentosparadormir.com/
  •  http://pacomova.eresmas.net/
  •  http://www.milcuentos.com/

1 comentario: