miércoles, 20 de junio de 2012

ACTIVIDAD BLOQUE III:LA HORA DEL CUENTO


La actividad consistía en practicar los tres tipos de transmisión que hemos visto en el tema. Narración, Lectura y Cuentacuentos.
Como son y como se hacen ya lo hemos puesto en el tema. Pero si como me prepare yo mi estrategia y en que me base para la elección de los libros.

Lo que pretendimos fue tocar una transmisión cada uno, ya que éramos tres y podíamos aprender mejor haciéndolo así. A mi me tocó la lectura. A mi compañera Elena el cuentacuentos y Sandra Narración.
Me puse contento cuando me tocó la lectura, pues pienso que es la mejor de las tres. Permite que te presten atención, que desarrollen la imaginación, que de vez en cuando les des pistas enseñándoles alguna ilustración, desarrollas también la atención y la interacción. 
Lo único es que hay que saber leer bien. Y podemos decir, si todos sabemos leer bien ya en este Siglo XXI. Pero necesitamos de una entonación adecuada, un campo de visión amplio para leer una frase del tirón, y no silaba a silaba, buena luz, leer tranquilo y con cuidado, pausado y no rápido,etc.
Así me fui preparando mis libros. Sinceramente me los leí una vez, pero volviendo hacia atrás en cada página. Intentando comprender como si de memoria se tratase el libro.
Luego fue llegar a clase, relajarme e intentar leer con la mayor tranquilidad del mundo.

  • Evaluación de mis compañeras: Fue bastante buena. Pero me dijeron que tenía que mejorar la lectura. Por que en puntos me paraba por que me confundía. Pero que en general muy bien.
  • Autoevaluación:Por mi parte fue una experiencia muy buena y creo que lo hice bastante bien, exceptuando lo que me dijeron mis compañeras. Intentare mejorar mi lectura en alto. 

Escogí dos libros y solo uno leí. Mi criterio a la hora de elegir el libro, fue el contenido. Con la pautas que vimos en el primer bloque. En la biblioteca eché un vistazo por encima a cada libro que me parecía bueno y establecí un criterio de elección en orden que fue el siguiente:
  • El primer criterio fue elegir un tema adecuado para un niño(digamos criterio o filtro de selección).
  • Mi segundo criterio fue el número de palabras por página.
  • Mi tercer criterio como era lectura, que fueran frase cortas y entendibles.
De eso tres filtros de selección elegí finalmente ''EL huevo del sol''. Por sus ilustraciones  realistas. Por el vocabulario, y por su forma de narrar la historia.
Su contenido me gustó bastante, pero aún mas leerlo y leérselo a mis compañeras. Es un libro que puede servir para las tres estrategias.


 
La actividad me gustó mucho, me lo pasé muy bien, no reimos mucho, hicimos lo que teníamos que hacer  y lo que es más importante, la valoración de mis compañeras me proporcionó una gran ayuda para la próxima vez.
 
LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LECTURA ELECTRÓNICA
  • 1. Haz descansos cada cierto tiempo: como mínimo, una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura.
  • 2. Los trastornos relacionados con el Síndrome de Fatiga Visual son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia. Para descansar los músculos oculares, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada veinte minutos (mirando por la ventana, por ejemplo).
  • 3. Recuerda que es necesario parpadear. Debido a la concentración, solemos hacerlo mucho menos de lo normal. Si aún así notas que tienes los ojos secos, también puedes recurrir a un colirio. Pide consejo a tu óptico-optometrista.
  • 4. Ajusta el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo. Reducir la luz ambiental nos permitirá suavizar el brillo del monitor, mejorando así la visualización del texto.
  • 5. Asegúrate de que tienes la luz apropiada (mejor si es natural), pero recuerda que el exceso de luz también puede ser perjudicial. Opta mejor por una iluminación lateral para evitar los reflejos.
  • 6. Si nuestro monitor lo permite, deberíamos aumentar la velocidad de refresco de la pantalla. Una cifra de 70-75 Hz ya se considera como una buena medida para reducir la fatiga visual.
  • 7. Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Atención en el caso de los niños, ya que por su estatura pueden encontrar la pantalla demasiado alta. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40 cm de distancia de los ojos.
  • 8. Dentro de lo posible, ajusta el tamaño de la letra.
  • 9. No utilices estos medios electrónicos cuando estés muy cansado.
  • 10. No olvides someterte a una revisión visual anual. Defectos no corregidos, incluso de pequeña magnitud, como hipermetropía, vista cansada o astigmatismo, así como disfunciones en la acomodación o la visión binocular, pueden contribuir a que aparezcan síntomas molestos derivados de las exigencias visuales en visión próxima. Ante cualquier problema o duda, consulta con tu óptico-optometrista.(http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2012/04/22/los-diez-mandamientos-para-leer-bien-en-internet.shtml)
Me han parecido bueno porque cada vez mas, el libro de papel se va a dejar a un lado. Para dejar pasar a las tecnologías. 
Hemos de admitir que nuestros hijos leeran solo en digital.


WEBGRAFÍA y PÁGINAS DE INTERÉS:

http://encuentra.com/estudio/quiero_leer_bien_12410/

No hay comentarios:

Publicar un comentario