miércoles, 20 de junio de 2012

BLOQUE III: LA HORA DEL CUENTO

Este bloque lo vamos a tratar viendo cuatro importantes puntos que dejarán explicado la importancia que tiene.
Los puntos son:
  • Importancia de la transmisión literaria a niños prelectores. 
  • Como se trabaja el cuento
  • Distintas formas de transmisión literaria.
  • Como se lleva a cabo cada una de estas transmisiones.
IMPORTANCIA DE LA TRANSMISIÓN LITERARIA A NIÑOS PRELECTORES:
1- Aspectos que desarrolla el trabajar la transmisión literaria:
  • Desarrollo de la imaginación-les permite avanzar en la vida.La imaginación del niño está relacionada, en sus orígenes, con el surgimiento de la
    función simbólica de la conciencia, que tiene lugar al final de la etapa temprana.
  • Desarrollo de la capacidad de escucha-y esto es importante porque solo se da en la etapa infantil.
  • Desarrollo de la atención-para que puedan aprenderlo a su manera. El niño se concentra sólo mientras no decaiga su interés.
  • Desarrollan la memoria-fundamentales para el aprendizaje. La etapa infantil se caracteriza por el desarrollo intenso de la capacidad de retención
    mental y reproducción.
  • Interés por los libros, por leer y en general por la literatura.
  • Permite introducir y que aprendan mas vocabulario en cuanto a semántica, morfología,etc.
  • Capaces de relacionar ideas y que aprendan a que todo está reaccionado.
  • Conocer otras realidades, otros mundos.
  • Transmite valores que deben de conocer y juzgar los propios niños.
  • Desarrollo de la comprensión- tanto escrita como la oral. Son iguales, solo que cambia la transmisión.
  • Desarrollan la capacidad de empatizar(que lo podemos relacionar con conocen otras realidades). Una moda en este siglo por inteligencia emocional ha hecho que avancemos bastante. Pues ya el conocimiento es lo más importante para un niño, sino que la inteligencia emocional también. ******
  • Conocen y pueden desarrollar habilidades sociales y personales.
  • Transmisión de conocimientos nuevos.
  •  Desarrollan la fantasía. La fantasía, la imaginación, consiste en una
    reorganización de los datos de la experiencia y combinación mediante nuevas relaciones, de manera que resulta una nueva experiencia ideal y creativa. En la etapa infantil la imaginación es aún pobre y fragmentada, y progresivamente va
    volviéndose más estructurada y organizada en la medida en que el lenguaje y el pensamiento van adquiriendo formas más complejas, y el niño acumula más vivencias y experiencias.
Algunos creen que la lectura o la literatura nos hace mejores personas. Que la literatura nos amansa y hace de nuestros corazones unos corazones más permisivos, tranquilos y empáticos con los demás. Que los que no leen son aquellos desalmados que vagan por la vida sin pena ninguna por aquellos que les rodean. ''El olvido que seremos'', de Hector Abad Faciolince lo explica muy bien. Una novela que habla de empatía,  imaginación, pobreza, opresión, egoísmo sin lectura. Y por eso lo he querido incluir en este punto. Lo importante que es leer y la importancia grandísima que tiene que podamos transmitir que es una cosa buena a nuestros niños.

CÓMO SE TRABAJA EL CUENTO:

«La Hora del Cuento» es un espacio de tiempo.Espacio que es preciso dedicarle, contando no sólo con la duración material de las sesiones, sino también con el necesario para la previa preparación de cada una de ellas .Tienes tres partes:
  • Antes(1)
  • Durante(2)
  • Después(3)
 Antes(1):

En la asamblea o rincón de lectura, antes de empezar. Para que tengan interés por lo que les vamos a contar, les haremos preguntas de animación y motivación. Con preguntas y hablando de las realidades o cosas que les rodean. Dejándoles opinar y relacionar conceptos.
Ejemplo: ¿que sabéis de los monstruos? y ya empezarán a hablar de ellos, de lo que piensan, de si han visto alguno, y nosotros en ocasiones les meteremos preguntas relacionadas para que sigan el hilo que queramos que sigan.
Así están con la mayor atención para leerles un libro de monstruos.

Durante(2):
Cuando tenga imagenes  enseñándoselas, para que puedan seguir el hilo mejor. Pero cuando un libro no posee imagenes o ese día queremos hacer una lectura del cuento. Para que sigan motivados y con atención, podremos hacerles preguntas que los impliquen mientras lo contamos como:
Ejemplo: ¿Qué creéis que va hacer ahora el protagonista?y ellos al igual que en la parte de Antes(1) darán su opinión y conseguiremos atención, motivación, empatía, relacionar ideas, relacionar conocimientos, desarrollar imaginación,ect.

Después(3):

Se pueden trabajar objetivos secundarios así como otro objetivos que veamos que son necesarios. O de temas de proyectos relacionados. Y luego también comentar que hay objetivos que están totalmente prohibidos.

Las primeras preguntas han de ser de gusto: si les ha gustado el cuento, si lo volverían  a leer, y preguntas relacionadas. 
Posteriormente podemos identificar el cuento con la vida.

Objetivos prohibidos: 
  • Intentar preguntar cosas para ver si han prestado atención.
  • No puedes pretender que se fijen en lo que tu como adulto te has fijado. Cada persona se fija en cosas distintas y mas ellos que son pequeños. Por que cada humano tiene intereses distintos.
  • Preguntas que sepamos que van a ser difícil de contestar por ellos.
Lo que si se puede hacer:
  • Ponerle un nombre al cuento distinto o parecido.
  • Cambiar entre todos el final del cuento.
DISTINTAS FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA: 

Nosotros hemos distinguido tres:
 Cuentacuentos(1)
Narración de libro(2)
Lectura(3)

Cuentacuentos(1)
Trata de narrar la historia con el único apoyo de la palabra. No se muestran imágenes. Sobre todo desarrolla la imaginación. Por que los niños han de visualizar en su cabeza la historia, los personajes, el tiempo , el espacio, es decir todo. Son los constructores de la historia a medias.
 Narración con libro(2)
Enseñando el libro mientras que se narra. Es la estrategia mas usada y la mas difícil para mi.
Es una buena forma de que tengan un apoyo visual(pero no desarrollan la imaginación como en el cuentacuentos).
Se puede hacer con marionetas, con dibujos hechos por nosotros o otros materiales.
 Lectura(3)
Es leer literalmente el libro o cuento. Si queremos apoyándonos en imagenes de vez en cuando si vemos que puede ser necesario. No solo existe el cuento. Si no que podemos trabajar con mas soportes. Como puede ser un proyector donde vallamos leyéndolo.

DOS COSAS IMPORTANTES
Y debemos ser cautos cuando les decimos a los niños lo que vamos a hacer. Me refiero:
  •  Si decís os voy a contar un cuento: es sin leer.
  • Si decís os voy a leer un cuento: es leerlo tal cual.
Luego dependiendo del ciclo:
Primer ciclo: narración libro: para los mas pequeños es la única forma aconsejable.
Segundo ciclo: la lectura tiene que ser una inspiración o modelo, por eso cualquiera de las tres formas valen. 

WEBGRAFÍA:

  • http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d106.pdf 
  • http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-hora-del-cuento--0/html/00052678-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html 
  • Apuntes.

INTERÉS 

  • http://madrid.salir.com/denoche.cuentacuentos
  • http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Madrid-para-ni%C3%B1os?vgnextfmt=default&vgnextoid=a441a85b4a6d5110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=1ccd566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4675056
  • http://www.educdoscero.com/2012/05/la-experiencia-de-lectura-con-mr-morris.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario