viernes, 22 de junio de 2012

BLOQUE IV: LA CREACIÓN DE LITERATURA CON Y PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL


¿QUIENES PUEDEN ESCRIBIR LITERATURA INFANTIL?

Escritores y profesores:

Escritores: Comandados por las editoriales. Son las que dicen si un libro se saca al mercado o no. Mas bien son intereses económicos mas que de un buen texto. Además el escritor antes de enviar su texto a una editorial se asegura de que su obra es buena contrastándola con profesionales que le han hecho una crítica objetiva y le han dado unas recomendaciones para revisar su trabajo acorde al gusto de las editoriales. Siempre acorde a las editoriales y a la moda que esta en la calle presente.

Profesores: Quienes son creadores de libros en las aulas y para sus niños. Para que posean una biblioteca de aula. O para que el libro satisfaga los objetivos que persiga. Para proyectos y sus actividades motivacionales. Para asambleas, y en general para muchos casos un profesor en conjunto con un alumno puede construir un libro.
Además puede tener en cuenta que características tienen sus niños de clase y hacérselo para ellos a medida. Y a medida me refiero, tener en cuenta el contenido y formato del libro como vimos en el Bloque I de este Blog.

QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA CREAR UN TEXTO LITERARIO PARA NIÑOS:
Como a nuestros niños les pedimos relacionar, y en grado es una competencia vital. Este bloque me recuerda al Bloque I, y por eso voy a dividirlo en FORMATO Y CONTENIDOS:

FORMATO 

Tamaño: ahora en la actualidad existen muchos formatos en cuanto a tamaño. Desde cartulinas A1 hasta posits del tamaño de un dedo. Entonces dependiendo para donde utilicemos el libro o para quien este dirigido, los tamaños variaran:
Para las lecturas en clase estaría bien utilizar un tamaño extragrande como A1.
Para lecturas individuales en cualquier rincón tamaño A4(hoja normal)o incluso mas pequeño.
En cuanto al tamaño, también podemos diferenciarlo según el ciclo al que estén dirigidos:
Para el primer ciclo el tamaño será mas grande.
Para el segundo ciclo el tamaño será mas pequeño gradualmente con el paso de los años.
También tendremos en cuenta el grosor de las páginas. Cuanto mas grosor menos edad y al revés. Y las tapas serán duras pero recubiertas de plástico para las babas y demás fluidos.

Imágenes: Debemos de introducir imágenes que sean reconocibles y no abtrastas con mucho color. A medida que los niños van siendo mas grandes las imágenes o el tipo de ilustraciones darán igual, hasta los colores irán desapareciendo hasta el punto en que serán libros solo con texto. 
Las imagenes deberán estar acordes con los textos.

Texto: Enlazando con el apartado de las imagenes, ambas tienen que estar en consonancia. Es decir el texto tiene que estar acorde con la imagen de la página en cuestión. Ha de ser una fuente de escritura lo mas simple y reconocible posible.
Hay que decir también que dependiendo de la edad la cantidad de texto también varía. En el primer ciclo casi los libros no tienen texto y a medida que van creciendo existe más.

CONTENIDO:
El tema: hay que tener en cuenta los gusto y los intereses, intereses naturales y los temas de moda que estén actualmente en sus vidas. Y para ello habrá que investigar, preguntar a los padres y en general buscar información. Pueden tener también un valor paraliterario con intención distinta a la artística(puede ser para proyectos, para temarios...)

La estructura: ha de ser lineal con un planteamiento, nudo y desenlace.  Pero puede que a veces el nudo tenga una estructura acumulativa(de ahí que lo llamen así) y otras veces en el desenlace vuelve al principio a lo que lo llamaríamos circular.

Protagonista y personajes: tienen que ser reconocibles y cercanos a su contexto. Que el niño se identifique en el protagonista, dejando a otros personajes como las hadas en segundo plano.

Lenguaje y estilo:  que sea asequible para el niño con frases coordinadas sin subordinar. Que los textos de los que hemos hablado antes estén compuestos por frase simples. Y en cuanto al estilo, debemos conocer el momento evolutivo de nuestros niños para ir a medida que va creciendo dificultando el conjunto esquemático de texto con estilo.

Contexto: que puedan identificar y sean espacios atraíbles para los que lo van a leer. Por que dependerán que se desarrollen unas capacidades u otras. Además de esto también dependerá la actitud. Es decir un espacio donde ellos no se sienten identificados(como pueda ser una oficina)no les llamará la atención y dejarán de prestar la atención.

Valores: Hay dos tipos de libros:

Positivos: que parten de valores positivos o negativos para acabar en valores positivos.

Negativos: que empiezan en valores positivos o negativos y acaban en negativos.

Ambos son valores que hacen que nuestra vida mejore, creamos en que podemos y seamos personas ante todo.

COMO CREAR TEXTOS CON NIÑOS DE INFANTIL

Método constructivista(http://perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/cuatroanos/escritura.htm)

Crear texto según este método es crear con objetivos funcionales. Con objetivos de que nuestros alumnos puedan ser ellos los que construyen su aprendizaje. Haciendo de los fallos, barandillas en las que agarrarse. Nosotros debemos de ser los transmisores de conocimientos y apoyos para sus dudas. No obligatores como sustantivos de un aprendizaje impuesto. Utilizando el lenguaje con unas necesidades. No se aprende a leer y a escribir, sino a leer y escribir textos diferentes para finalidades diferentes. Para esto en Europa del norte surgió lo que llamamos trabajos por proyectos. Buscamos la funcionalidad siempre y cuando sea necesaria.
Método tradicional base

Se les enseña primero el código tal cual, y después basan su aprendizaje en la copia. Esto fue del siglo pasado, donde la escuela tradicional era una forma de vida en las poblaciones. Donde el maestro tenía el mismo poder que un cura y mas que el alcalde. De ahí surgió ese poder e imposición. Donde la única forma que se conocía para el aprendizaje era la repetición continua. Era otra forma de aprender. 


Después de aclarar esto: por que no forma parte de como crear un texto: tenemos dos formas:

Libro viajero:

La maestra en un principio compra un cuaderno(dependerá el grosor con la cantidad de niños que tenga en el aula) elige el tema sobre el que va ir el libro, lo empieza y se lo dará al primer niño que se lo llevará a casa, para que con la ayuda de sus padres vayan añadiendo trozos y completando la historia. Irá pasando uno por uno por cada niño del aula, hasta que el último niño haya escrito, y una vez acabado se colocará en el rincón de la biblioteca del aula.
Favorece muchos valores, como la paciencia, la relación de toda la comunidad escolar: familia-escuela-alumno, el compromiso y la responsabilidad, respeto por los demás y desarrollan otras capacidades como saber escribir, saber encontrar un espacio de trabajo, saber leer, saber....

Decir que he estado buscando lo que era una técnica subrealista del siglo XX, que viene a describirnos lo que en definitiva es el libro viajero. Cada niño, sin saber lo que ha escrito el anterior sigue escribiendo hasta que han escrito todos y se ve lo que ha quedado. 
Le doy gracias a Míriam que se lo vi en su blog. Hace referencia pero he querido buscar información.http://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito

Creación conjunta:

Esto como su nombre lo indica, en clase y junto a sus alumnos crean un libro conjuntamente, utilizando las técnica que les sean apropiadas para cada momento. Pero aquí si que vamos a distinguir entre hacerlo en verso o bien prosa:

Verso:

No nos vamos a limitar, como ya bien sabemos cual estricto es la prosa. Por eso vamos a conocer varias formas en ''prosa''. Debemos de tener en cuenta que estamos trabajando para infantil y que no vamos a ser muy estrictos. Haremos una lluvia de ideas para ir apuntando ideas que van diciendo cada uno de los niños.

Encadenado:
Esta estrategia se basa en que la frase que hagamos empiece con la última letra de la anterior:
Ejemplo:
El plátano es amararillo
Amarillo es el sol
El sol es tan grande como un avión
Los aviones vuelan por el aire
El aire le respiramos todos.
Todos somo muy guapos.
Cada niño va diciendo una frase con la última palabra que ha dicho su compañero

Comparaciones:
Elegimos una palabra/frase como puede ser ''El agua es como'' y hacemos comparaciones:
Ejemplo:
El agua es azul como un tambor.
El agua es azul como un rotulador.
El agua es azul como un tiburón.
El agua es azul como un clavel.

En esta web, encontramos todo tipo de comparaciones, además de sus múltiples variantes y ejemplos.  http://jamillan.com/compara.htm

Metáfora:
La primavera es un arcociris.
La primavera es una noria
La primavera es una fiesta
La primavera es un despertar
La primavera es una explosión
La primavera es un perfume
La primavera es el amor

Acrósticos:
A partir de una palabra previa, componemos frases con las iniciales de esa palabra previa.
Ejemplo: Raúl
Romántico
Amable
Un encanto de persona(puede ser una frase o una palabra)
Locuelo
Este fue un ejemplo que hicimos en clase, entre compañeros. Teníamos que hacerle un acróstico a la persona que teníamos a la derecha.

Adivinanza:
Se trata de hacer como todos conocemos lo que es una adivinanza pero en verso.
Ejemplo:
¿Qué es?
Es como el sol.
Es como un palo.
Es como un pollo.
que es..............un plátano.

Tantanes:
Los tantanes son chistes hiperbólicos exagerados de animales o personas. Pero hay dos formas:

La políticamente incorrecta: cuando se falta al respeto, nombrando a alguien
Ejemplo:
Raúl era tan feo, tan feo, que le pusieron detrás de la nevera y nadie le echo de menos(este es mio)
O políticamente correcta:
Era tan feo tan feo,que cuando nació le pusieron una denuncia.
Eran tan feo tan feo, que cuando nací no llore yo, sino mi papa,mi mama y el cura.
Era tan feo que cuando jugaba al escondite nadie le buscaba.
Eres tan feo que cuando subes una foto al facebook salta el antivirus.
Era tan feo que la cigüeña fue a visitar a los padres dos veces. Una para dejarle y otra para pedirles perdón.
Era tan feo que se perdió en el bosque y lo devolvieron los lobos.
Eran tan feo que aprendió a caminar a la semana, por que nadie le quería tener en brazos. http://www.sarda.es/2006/11/14/tan-fea-tan-fea/

Verso:
Nosotros hemos visto dos formas de hacer prosa en conjunto:

Lluvia de ideas: Como expliqué con anterioridad, el maestro apunta la primera palabra y a partir de ahí cada niño va diciendo ideas que el maestro apuntará de la forma que pueda.

Cuento encadenado: En orden se elige un protagonista(y si queremos un espacio, un cotexto, opcional siempre)y el maestro en ocasiones empezará la historia, y cada niño la seguirá, por ejemplo diciendo una frase.
Nosotros haremos de mediadores y supervisores del turno y lo que dicen. 
Ejemplo: una niña crea a un personaje, y el que va posterior le mata. Nosotros debemos de vigilar cosas así. Pero nunca obligarles a seguir con la historia, con los personajes  con el mismo espacio.

Además Irune nos enseño libros creados por otro alumnos donde aparecían estrategias diferentes:

Cuento creado con múltiples fotografías sin ninguna relación entre si, y con las cuales desarrollábamos un cuento entre todos.
Cuentos múltiples, donde en vertical ponemos la primera palabra y ellos tienen que ir rellenando la frase para así crear una historia.

Y como final de este bloque mencionamos otra vez a Gianni Rodari por su ''Gramatica de la fantasía''.
En él, trata de explicar algunos métodos para contar y crear cuentos. Para ello, el autor cree que es básica la creatividad y la imaginación, pero para que estos valores se den, han de prepararse y trabajarse con ejercicios, técnicas y actividades como 
  • La china en el estanque: El autor presenta técnicas simples, tales como “despedazar” una palabra obteniendo varias letras y formando con ellas otras palabras y frases, o utilizando la terminación o el empiece de esa misma palabra y buscar otras iguales.
  • El binomio fantástico: Esta técnica es muy parecida a las anteriores, pero esta vez utiliza dos palabras. Muestra una actividad en la que un niño escribe una palabra en la parte visible de la pizarra y otro en la parte invisible, ambas palabras juntas y unidas con preposiciones y conjunciones, forman una situación fantástica determinada. A este capítulo, el autor hace referencia durante todo el libro.
  • Qué ocurriría si: A esta técnica se le llama hipótesis fantástica y es también muy sencilla, ya que solo consiste en formular la pregunta “¿Qué ocurriría si…?. Para hacerlo se eligen al azar un sujeto y un predicado, dando como unión la hipótesis sobre la cual trabajar.
  • El abuelo de Lenin: Como el propio autor dice, este capítulo es una continuación del que acabo de exponer, pero la pregunta formulada puede estar hecha además por un sujeto y un atributo o por un sustantivo y un verbo.
  • El prefijo arbitrario: Esta técnica les sirve a los niños a crear palabras, precedidas por cualquier prefijo, que no existen pero que les hace volar su imaginación.
  • El error creativo: Consiste en crear historias a través de errores cometidos por los niños. Esto les sirve para aumentar su imaginación y corregir el error de forma no traumática.
  • Viejos juegos: La actividad trata de conseguir recortes de titulares de periódicos para formar poemas o pequeñas historias. La verdad es que no tienen mucho sentido, pero a mi me parece que ayudan a ver la realidad de otra manera.
  • Construcción de un Limerick: Esta técnica ayuda a desarrollar la imaginación e inventarse una historia bien estructurada y siguiendo unos pasos:
  • Elección del protagonista.
  • Indicación de una cualidad, expresada con una acción.
  • Realización del predicado.
  • Elección del epíteto final.
    • Caperucita Roja en helicóptero: El educador ha de dar a los niños una lista con unas 5 palabras aproximadamente que sugieran a Caperucita Roja o a cualquier otro cuento y con la cual tengan que formar una historia. Pero lo que hace esta actividad especial, es que se les da además una nueva palabra que rompa con lo anterior. Así, el educador observará la capacidad de los niños para reaccionar frente a un nuevo elemento inesperado.
    • Los cuentos al revés: Esta técnica consiste en invertir las historias que todos los niños conocen, creando en ellos nuevas sensaciones.
    • Qué ocurre después: En el capítulo 19, el autor, trata de explicar la creación de historias a través de su propia continuación, es decir, continuar cuentos ya conocidos. Esto se puede hacer preguntando a los niños “¿Qué pasó después?”, aun que normalmente serán ellos los que pregunten al educador y no al revés.
    • Ensalada de cuentos: Consiste en mezclar los personajes y acciones de diversos cuentos formando uno solo. Los niños se suelen divertir mucho con esta actividad.
    • Análisis de la Befana: Se trata de dar mucha importancia a un personaje en concreto y crear historias en torno a él. El autor utiliza como ejemplo a Befana, explicando que lo que él pretende es que la imaginación trabaje con datos simples, a esto le llama análisis fantástico.
    • El hombrecillo de vidrio: Este es continuación de capítulo anterior ya que el personaje que hemos citado ha de tener unas características y con ellas se puede crear una historia.
    • El niño como protagonista: consiste en crear historias con el niño como personaje principal, dejando que él mismo participe en la formación de ese cuento.
    • Historias “tabu”: Hay determinadas palabras que los niños ven como “prohibidas” debido a su carga significativa, como por ejemplo caca. La técnica consiste en crear historias alrededor de esa palabra rebajando esa carga peyorativa. 
       
Copiado en pagina:  http://html.rincondelvago.com/gramatica-de-la-fantasia_gianni-rodari_1.html.
Una gran parte del libro trata de experiencias del autor en el campo de los niños, lo que puede ayudar a entender muchos comportamientos y actitudes del los mas pequeños.
            
WEBGRAFÍA:
  • http://fabricacultural.com/es/component/content/article/5-ayuda/155-ique-criterios-editoriales-tiene-fabricacultural.html
  • http://perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/cuatroanos/escritura.htm
  •  http://html.rincondelvago.com/gramatica-de-la-fantasia_gianni-rodari_1.html
INTERÉS
  •  http://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/aprender-a-leer-por-el-metodo-tradicional http://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito

1 comentario:

  1. Perfecto... aunque hayas usado "el rincón del vago" que ya te vale...

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